Asamblea General Extraordinaria: Resultados y Revisión

Resultados de la Asamblea General Extraordinaria

La propuesta de cambiar la gobernanza de Skål International se puso en marcha con dos Comités constituidos en enero de 2022: el Comité de Gobernanza y el Comité de Estatutos.

Estos Comités, han estado formados por 40 miembros representantes de todas las áreas de Skål International, con servicio en la actualidad o en el pasado en la organización como Presidentes Internacionales, Presidentes de Comités de Área y/o Comités Nacionales, Presidentes del Consejo Internacional o como Consejeros Internacionales. Estos Comités no han sido exclusivos; se hizo un llamamiento abierto a todos para que se unieran y tuvieran la oportunidad de formar parte del plan para el futuro de nuestra querida organización.

El día 9 de julio de 2022, Skål International llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria para discutir esta propuesta. Antes de ella, todos los Comités de Área, los Comités Nacionales y los Pasados Presidentes fueron convocados/invitados a participar en reuniones de Zoom para revisar el plan y discutir los detalles.

La Secretaría General de Skål International envió las votaciones tras el cierre del EOGA el 9 de julio de 2022 a las 20:00 horas de Madrid.

La votación tuvo una duración de 36 horas. Los resultados se abrieron hoy 11 de julio a las 8.00am Hora de Madrid, en una sesión grabada en presencia de los dos escrutadores, los Pasados Presidentes Bill Rheaume, Lavonne Wittmann y Matanyah Hecht, y los auditores Rafael Millán y Carlos Banks, y la presidenta Burcin Turkkan.

De acuerdo con los resultados de Election Buddy:

• Se registraron 338 delegados votantes.

• 314 delegados votantes emitieron sus votos con 4 abstenciones.

• 188 delegados, que representan el 61%, votaron SÍ a la aceptación de las enmiendas a los Estatutos.

• 122 delegados, que representan el 39%, votaron NO a la aceptación de las enmiendas a los Estatutos.

Aunque el 61% de los delegados votó a favor de la aceptación del cambio de gobierno propuesto, debido a que los Estatutos actuales requieren que 2/3 de los delegados votantes voten para aprobarlo, los cambios propuestos en los Estatutos NO han sido aprobados, ya que se requería el 66%.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer una vez más su trabajo a los miembros del Comité de Gobernanza y Estatutos/Reglamentos Internos, así como a los miembros de la Junta Directiva que fueron sus enlaces, que dedicaron más de 100 horas para proponer una solución a la actual estructura de gobernanza de Skål International con la gran intención de adaptar la organización a la actual trayectoria cambiante de la industria a nivel mundial y a las expectativas de las futuras generaciones.

Revisión de la Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea General Extraordinaria ha transcurrido y los resultados se hicieron públicos el pasado lunes 11 de julio.

Desde entonces, hemos recibido numerosos emails de líderes de Skål International, Presidentes Nacionales, Presidentes de clubs y Pasados Presidentes Internacionales, referidos a los resultados de la votación de la Asamblea General Extraordinaria.

Entre ellos, se incluyen también los de aquellos que han cuestionado la propuesta o han manifestado que no apoyarán el plan tal y como está planteado. Mientras que la mayoría se siente decepcionada al ver que a pesar de que el 61% de los miembros ha votado a favor de los cambios, la propuesta no fue aprobada ya que nuestros Estatutos requieren 2/3 de los votosTodas las partes están pidiendo que el plan de gobernanza propuesto, junto con las enmiendas a los Estatutos y Reglamentos Internos, se vuelvan a someter a discusión y votación, con un contenido redefinido, con ocasión de la Asamblea General Anual que tendrá lugar en Croacia el 15 de octubre de 2022.

Tal y como he manifestado a muchos en mis respuestas, aunque me apena que los cambios propuestos no hayan sido aprobados, sigo considerándolos un gran paso hacia el cambio. Como han expresado muchos de los miembros del Comité que han trabajado en el plan, y yo misma durante la Asamblea General Extraordinaria y las reuniones mantenidas por Zoom con anterioridad a la reunión, el plan no es perfecto, pero es un paso sólido para el cambio.

Es alentador y emocionante ver que, en tan poco tiempo, el llamamiento al cambio ha sido respaldado por el 61% de nuestros miembros en una organización como la nuestra que existe desde hace 88 años. En las democracias, todos sabemos que el sesenta y uno por ciento está considerado como una mayoría seria. Esto es sólo un comienzo, y este ligero contratiempo brindará a los Comités y a nosotros como Junta Directiva la oportunidad de perfeccionar el plan de cambio para mejorarlo.

Con estas palabras, me gustaría hacer un llamamiento oficial e invitar al Comité de Gobernanza y al Comité de Estatutos a que sigan trabajando y acepten la petición que tenemos ahora de los miembros de forma oficial, basándose en los resultados de la votación y en los emails posteriores.

También hago un llamamiento a aquellos que se han opuesto y pidieron más tiempo para perfeccionar el plan y someterlo a la discusión y votación de los miembros en la AGA 2022 en Croacia, para que se unan a estos Comités.

Según los comunicados enviados antes de la Asamblea General Extraordinaria, las preguntas formuladas durante las reuniones en Zoom, en redes sociales y durante la Asamblea General Extraordinaria, son pocos los temas que requieren ajustes.

De conformidad con los Estatutos de Skål International, cualquier propuesta de modificación a los Estatutos y Reglamentos Internos debe ser presentada a la Secretaría General con 60 días de antelación a la celebración de la Asamblea General Anual. En base a esto, la fecha límite para anunciar la propuesta de Estatutos es el 15 de agosto de 2022. La Junta Directiva necesitará tiempo para revisar, aprobar y presentar la propuesta. Por lo tanto, los dos Comités deberán presentar su trabajo/propuesta final y las propuestas de enmiendas a los Estatutos y Reglamentos Internos antes del 8 de agosto de 2022.

Los Comités estarán encabezados por los enlaces de la Junta Directiva que ya fueron previamente asignados:

Skålegas, concluyamos la tarea que nuestros compañeros Skålegas han comenzado. Se trata de un trabajo que cuenta con el apoyo del 61% de nuestros miembros, que están dispuestos a ver cómo Skål International progresa con una estructura organizativa actualizada y un modelo de gobierno modernizado que aportará una representación equitativa en la cúspide de la organización, teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión, que fomentará el crecimiento de la membresía, el surgimiento de nuevos líderes, respaldará los planes de sucesión y atraerá a las nuevas generaciones.

Sigamos trabajando juntos para fortalecernos y marcar el camino para que Skål International sobreviva durante muchas décadas más.

Burcin Turkkan

Presidenta de Skål International 2022